jueves, 24 de enero de 2013

Mujeres Gordas: Un ideal de belleza en otras Culturas

Mujeres Gordas: Un ideal de Belleza para otras Culturas

 
Según Publico ABC/Sociedad 
En regiones saharianas o países como Mauritania, la obesidad femenina supone un «plus» de belleza y un requisito para casarse mejor, donde a menudo se recurre a fármacos para lograrlo.
 
Campo de refugiados saharauis.
 

En la región sahariana el ideal tradicional de mujer hermosa es la entrada en carnes

En la región sahariana, desde el sur de Marruecos hasta el río Senegal, el ideal tradicional de mujer hermosa (aunque ahora comience a cambiar) es la entrada en carnes, y todo vale para ganar peso.
Afortunadamente, ya son anecdóticas las "granjas de engorde", donde en el pasado se recluía a niñas en un régimen de internado y se las alimentaba con una dieta hipercalórica de carnes rojas, mantequilla y leche de camella, hasta adquirir la consistencia necesaria para atraer al buen marido.

El engorde o «lebluh»

Hoy en día los métodos de engorde son otros, mucho más modernos: Casi nadie habla en público de ellos por ser un tema tabú y no hay campañas educativas para combatir el fenómeno, pero el engorde o "lebluh", como se llama en el dialecto local, es de sobra conocido.
Las jóvenes mauritanas recurren a pastillas o jarabes para ganar peso que se venden libremente en el mercado, sin necesidad de receta médica; a veces, recurren a productos de engorde animal.
Un gran número de mujeres suele comprar dichos medicamentos.

Deficiente escolarización

Junto a los riesgos de consumo de dichos medicamentos se añaden los perjuicios conocidos de la obesidad como las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial, la diabetes o el reumatismo, recordó Mohamdi en una entrevista con Efe.
Mohamdi apuntó que la persistencia de esa mentalidad de obsesionarse por ganar peso en la sociedad mauritana se debe a la deficiente escolarización, y reivindicó más esfuerzos de sensibilización a este respecto tanto en esferas oficiales como en la sociedad civil.
El camino es largo, porque se trata de cambiar mentalidades. Al fin y al cabo, en el país es conocido el dicho de que "una mujer vale todo el oro que cabe en el espacio que ella ocupa en una estera": a mayores muslos, más oro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario